Centro de Distribución: ¿Qué es y cuáles son los beneficios de la automatización?

October 3, 2022

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Centro de Distribución: ¿Qué es y cuáles son los beneficios de la automatización?


El centro de distribución es un lugar muy importante para el negocio porque suele ser el lugar donde se reciben los productos finales y se distribuyen a los clientes u otros negocios en el menor tiempo posible. Es por tanto en una nueva estrategia logística centrada en el comercio electrónico que se utiliza la tecnología avanzada para satisfacer las necesidades de los clientes que quieren calidad y rapidez, a veces casi instantánea. 

Cabe señalar que el trabajo de un centro de distribución a veces es más difícil que el de un almacén que almacena productos durante un largo período de tiempo. En un centro de distribución, la eficiencia y la velocidad son lo primero, y no puedes equivocarte con el precio. Entregar los productos equivocados a los clientes no solo daña la imagen de la empresa, sino que también tiene un impacto financiero negativo.



¿Cómo automatizar el centro de distribución?


En el caso de las instalaciones logísticas actuales, no es exagerado decir que una mayor competencia es importante si se determina una automatización real y efectiva. Esto debe ir seguido de un proceso paso a paso para encontrar una solución para transmitir las características, funciones y actividades de cada empresa.

El primer paso es hacer un estudio de factibilidad para determinar qué actividades funcionarán y cómo.

Después se puede utilizar un software de gestión de almacenes (WMS) para mejorar la gestión del lugar con el mejor rendimiento durante la preparación de las órdenes o pedidos. 

Implementar sistemas de automatización del almacén. En el mercado existen soluciones automáticas para centros de distribución con diferentes niveles de complejidad, pudiendo llegarse incluso a la robotización total del sistema, por lo que la intervención de los empleados se limita a la supervisión y control. 

Existen también soluciones intermedias como: dispositivos de asistencia al picking,  sistemas semiautomáticos como el Pallet Shuttle, sustitución de las carretillas elevadoras y transpaletas manuales por transelevadores trilaterales automáticos, entre muchos otros.

Las 5 ventajas de la automatización de los centros de distribución

1. Permite controlar rápidamente y sin errores el inventario y el stock

Un centro de distribución automatizado facilita enormemente la detección y localización de los artículos, tanto en unidades como en lotes y pallets. 

2. Optimización de procesos

La automatización de los movimientos de las unidades de carga y descarga, por ejemplo con robots autónomos que eligen la ruta óptima y sin obstáculos o con máquinas automáticas de preparación de pedidos, permite estandarizar los procesos de entrega. Esto se traduce en un mejor control del stock y del tiempo invertido en cada tarea. 

3. Mejora de la eficiencia y productividad de la cadena logística

La gran ventaja de la automatización de los centros de distribución es que permite mejorar todas las fases de la cadena de suministro, abarcando a los distintos empleados y la mayoría de funciones que realizan. 

Todo esto redunda en que el trabajo de los operarios sea más productivo y los pedidos se preparan y entregan a tiempo y sin errores. La automatización evita pérdidas de tiempo a la hora de encontrar un artículo concreto y, en general, permite mejorar todos los KPIs y métricas de control del centro de distribución. 

4. Reducción de errores y accidentes

El error humano se elimina o reduce muchísimo cuando se ponen en marcha soluciones de automatización. Al reducirse la intervención humana directa, pasando a labores de control y organización, es mucho más difícil que se produzcan accidentes personales o de la mercancía. 

5. Mayor competitividad

El resultado de reducir los tiempos de ejecución y eliminar fallos en los procesos de almacenamiento, no puede ser otro que una reducción de los costos totales y un mejor servicio al cliente. Cuando se hace esto, el rendimiento supera a la competencia en imagen y calidad y conseguir más clientes se convierte en una meta exitosa.

En Sarralle orientamos y asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo de su layout para que optimicen sus espacios, con lo que se busca cumplir y mejorar su competitividad en su industria.














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