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Analizando en conjunto con las metodologías Seis Sigma, podemos establecer un buen punto de comparación entre ambas filosofías en cuanto a resultados. Sin embargo, varios estudios mostraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de importancia entre la implementación del Lean Manufacturing y el Seis Sigma.
Entre los factores de éxito comunes a ambas filosofías, se destacan el cambio de cultura, la comunicación y la participación de los empleados, entre otros. Por otro lado, presentan similitudes en el compromiso, la habilidad y la experiencia de la alta dirección, así como en las formas de vinculación con los proveedores.
Conocerlos en profundidad te ayudará a determinar el método apropiado para aplicar, en función de la capacidad de tu organización para implementar los factores de éxito.
El Lean Manufacturing tiene su base en conceptos clave que fueron descritos a través de la -ya famosa- “Casa Lean”.
Al implementar las metodologías del Lean Manufacturing, podrán ver que muchas personas se referirán a este proceso como la “Casa del Lean”. Esto se debe a que, al igual que una casa que debe construirse correctamente para mantenerse en pie, las estrategias del Lean Manufacturing también deben aplicarse de manera adecuada para lograr el éxito.
Los principales conceptos en Lean pueden asociarse con las partes de una casa que se está construyendo. Es decir, comenzar con con los cimientos, para luego construir las paredes y, finalmente, aplicar el techo. Al construir la “Casa del Lean” se debe hacer lo mismo.
Al implementar Lean Manufacturing, una organización debe construir una base firme que respaldará el resto del proceso. Aquí es donde aparecen los conceptos de Heijunka, estandarización y gestión visual. Por su parte, también vemos a la filosofía o cultura organizacional que será la base fundamental a cualquier cambio de pensar asociado a estas ideas.
En las paredes encontramos el tan conocido y mencionado concepto de just-in-time que, junto al jidoka y a los demás conceptos antes mencionados, serán abordados con mayor detalle en las próximas entradas.
Por supuesto, el objetivo (techo de la casa) será brindar productos o servicios de gran calidad, a bajo costo y con tiempos de entrega ágiles, que permiten diferenciarnos de la competencia y maximizar los beneficios de la organización.
Sin embargo, no está de más aclarar que, para que estas estrategias funcionen, será fundamental centrarnos en la aplicación sostenida del concepto de mejora continua, basándonos en la reducción de los desperdicios y en la participación de los colaboradores.
El pensamiento Lean va más allá de un proceso. Es una filosofía empresarial que se puede aplicar a todos los aspectos de una organización y generar mejores resultados.
El término fue acuñado por primera vez en un libro por James Womack y Daniel Jones, que habían estudiado el impresionante sistema de producción de Toyota y publicado sus estudios en “Lean Thinking: Cómo utilizar el Pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa”.
Los conceptos fueron adoptados por empresas de todo el mundo y demostraron ser exitosos en muchos otros tipos de industria. Los principios fueron aplicados como un proceso en algunos casos y como una filosofía por otros. Es este último enfoque filosófico el que se conoció como pensamiento Lean, y que se basa en 5 principios que te servirán de guía para implementarlo paso a paso en tu organización.
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