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Al fin y al cabo, no todas las semanas una empresa tiene que enfrentarse a la gestión de un proyecto de estas características.
¿Cómo se pueden evitar errores en la planeación que den lugar a futuras complicaciones?
El ciclo para iniciar un proyecto de estas características debe seguir esta base:
• Reúna con el mayor detalle posible todos las necesidades que debe cubrir el nuevo laboratorio.
• Asegúrese de comunicar todas las necesidades del laboratorio para la ejecución del proyecto.
• Involucrar a cada uno de los responsables involucrados en el diseño, manejo, mantenimiento y uso del laboratorio.
En este artículo queremos recomendarte cuáles son los 7 pasos que debes seguir para resolver con éxito el proyecto de mobiliario de laboratorio con elementos de seguridad.
Es necesario identificar a todas las personas involucradas en el proyecto, con esto podemos documentar todos los procesos y tareas que se llevarán a cabo en el nuevo laboratorio. Es posible que también sea necesario crear una dinámica diferente que permita planificar el uso futuro y anticipar nuevas necesidades.
Cuando el equipo de laboratorio está definido y acordado entre todas las partes, se debe documentar el equipo necesario para su correcto funcionamiento, es interesante señalar:
• Dimensiones (largo, ancho, profundidad).
• Electricidad y voltaje.
• Servicios requeridos: climatización, agua, alcantarillado y gases técnicos.
• Lugares.
Es necesario estimar los requerimientos de almacenamiento que estarán disponibles en el nuevo laboratorio, para ello es necesario documentar los elementos que se utilizarán, sus cantidades, sus dimensiones y sus detalles de seguridad y manipulación. A partir de aquí podemos definir tipos de muebles y medidas: cajoneras, gabinetes, racks ligeros, entre otros.
El propósito y el uso del laboratorio definirán los requisitos para el personal y las funciones que desempeñarán. Se debe contemplar el número de personas, el equipo necesario y los procesos a realizar.
Podemos distinguir entre:
• Estación de trabajo de escritorio.
• Empleo permanente.
• Trabajos que involucren equipos como balanzas de precisión, microscopios y más.
Son los elementos más expuestos en el laboratorio y los que más desgaste sufren. Se debe documentar a qué estarán sujetos:
• Productos químicos.
• Agresión mecánica: abrasión, impacto, peso, choque térmico.
• Sustancias peligrosas: peligros biológicos o peligros radiactivos.
Es necesario describir los ataques a los que estarán expuestas las unidades de lavado, pero también responder a las siguientes preguntas:
• Medidas.
• La ubicación de los fregaderos puede ser "encima" o "debajo" del mostrador.
• Es necesario saber disponer de desechos líquidos.
• Son necesarios algunos sistemas de preparamiento del agua: sedimentación, neutralización de ácidos, retención de grasas por flotación, etc.
Junto con el departamento de prevención de riesgos laborales, es necesario conocer todos los riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores del laboratorio. Estos riesgos están condicionados principalmente por la variedad de productos tratados:
• Agentes químicos nocivos
• Gases y químicos tóxicos
• Objetos inflamables
• Medios biológicos
• Sustancias cancerígenas
Si se siguen todos estos pasos, estará excelentemente preparado para enviar sus necesidades a la empresa que realizará el proyecto, sin embargo, si no se cuenta la experiencia o los recursos necesarios para documentar el primer proceso de recolección o una empresa especialista en soluciones a medida para el desarrollo del mobiliario de laboratorio debe ser aconsejado. Nosotros podemos acompañarlos desde esta etapa inicial de recopilación de requisitos y necesidades hasta las etapas de diseño, instalación y producción de muebles SarralleLAB.
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